DIANA VREELAND: THE EYE HAS TO TRAVEL

DIANA VREELAND: THE EYE HAS TO TRAVEL
"El estilo lo es todo. Te ayuda a levantarte por las mañanas… a bajar las escaleras. Es un modo de vida. Sin él, no eres nadie" 

Nació en Paris en la última era de lujo absoluto, la Belle Epoque, tuvo una infancia privilegiada, creció rodeada de arte, el ballet fue siempre su gran pasión pero tuvo una madre muy peculiar que le atormentaba por su falta de belleza. Lejos de minar su confianza se convirtió en su mejor baza, la empujó a forjar un carácter único e irrepetible. Vivió una bonita historia de amor; ella cuenta que se enamoró a primera vista de un chico guapo y elegante, Mr. Vreeland, que le hizo sentir la mujer más maravillosa del mundo sin importar lo que su madre opinara.

Se van a vivir a Londres en los delirantes años 30, pero fue en Paris donde aprendió todo acerca de la moda, amiga de Coco Chanel montó un pequeño negocio de lencería con clientas muy especiales como Wallis Simpson.

Dejan Europa para instalarse  en Nueva York y una noche mientras bailaba enfundada en un maravilloso Chanel le proponen empezar a trabajar para Harper´s Bazaar como editora de moda y el resto ya es historia…

Empieza a escribir la icónica columna WHY DON’T YOU? En la que daba consejos y proponía las ideas más excéntricas a la mujer moderna… ¿porqué no pintar un mapa del mundo en la habitación de tus hijos para que así no crezcan con un punto de vista provinciano?

Diana dejó de escribirla cuando estalló la guerra y pasó a inventarse desde cero una nueva profesión, llenando de creatividad y revolucionando la revista, ayudando sin querer a cambiar el papel de la mujer, fotografió el primer bikini, popularizó los blue jeans. Con ella la moda dejó de ser aburrida para convertirse en fantasía y sueño.

Vreeland de mente abierta y muy curiosa estaba siempre a la vanguardia, consiguió conectar una revista de moda con el arte, la música y el cine. Así fue como transformó Harpers Bazaar (1936-1962), y más adelante Vogue (1962- 1971) hasta convertirlas en lo que son hoy.

Tenía un gusto exquisito por lo extraordinario y lo extremo, sus reportajes eran únicos, eran famosas sus costosas producciones, viajaba durante semanas con todo el equipo a los lugares más remotos persiguiendo lo imposible, consiguiendo así, añadir el sueño a la foto, contándonos una historia que nos transporta a otro lugar sin necesidad de salir de casa.

Fue bautizada como Emperadora de la Moda, querida y temida al mismo tiempo por su carácter fuerte y extravagante. Respaldó y dió cobertura a potentes nombres del sector como Missoni, Manolo Blahnik, Richard Avedon, Twiggy,  tenía la capacidad de ver en la gente cosas que ni ellas sabían que tenían.

Impulsó toda una generación de mujeres "unconventionally beautiful" como Bárbara Streisand, Angélica Houston, Cher…  mujeres con unos rasgos poco comunes o alejados de los cánones, a las que animaba a potenciar estos rasgos en lugar de esconderlos, a convertirlos en su seña de identidad. 

“Creo en los sueños, vivimos a través de ellos y de nuestra imaginación.”

Tras ser despedida de Vogue fue contratada por el MET de Nueva York (1973-1989) para montar, organizar y publicitar sus extraordinarias exposiciones de vestuario, a sus 70 años revolucionó el museo, acercándolo a la gente común y no sólo a  los entendidos.

“Solo hay una vida ideal y esa es la vida que sabes que quieres y la que creas tú mismo"

Me hubiera encantado conocer a Diana Vreeland para contarle cuanto la admiro y poder regalarle una pieza de mi colección. Sería sin duda la Gargantilla Rígida con el Colgante de Aros

Esta joya representa la esencia más femenina y simboliza el poderoso y energético universo femenino. Al no tener principio ni fin, ni arriba ni abajo, el círculo simboliza la igualdad, la eternidad, la perfección… gracias Diana por inspirarme tanto, por hacerme soñar despierta cada vez que veo alguno de tus trabajos, mi favorito, es difícil escoger, es el reportaje en Japón con Veruscka. 

No os podéis perder el documental Diana Vreeland: The Eye Has To Travel que narra su vida y su legado, un recorrido fascinante e inspirador de la mujer que cambió la historia de la moda.